Más de la mitad de los españoles que usan aplicaciones de mensajería instantánea —exactamente el 53,8%— mantiene entre cinco y 50 conversaciones al día vía WhatsApp, según el último barómetro del CIS, publicado este martes. Cerca del 90% de los usuarios de mensajería instantánea utilizan el servicio con una frecuencia de "varias veces al día" o "continuamente".
Estos datos dicen lo que ya vemos en nuestro día a día. La pregunta que muchos nos hacemos es ¿resulta exagerado este uso? Aunque suene muy gallego desde aquí tenemos que decir… depende. O también responder con otra pregunta ¿cuánto tiempo significan estas conversaciones cada día? Además de otras preguntas más interesantes como ¿Ese tipo de conversaciones enriquecen personalmente a emisor y receptor? O por el contrario ¿son conversaciones de besugos, vacías y sin contenido donde con una simple llamada resolvemos el asunto que nos ha llevado 15 minutos de whatsapp? ¿Esas conversaciones hacen perder el tiempo a los demás? No sólo por enviar whatsapp innecesarios, sino también por hacer phubbing (acto de ignorar a otros por atender el móvil). Resulta realmente vergonzoso hablar con alguien y tener que repetirle algo porque le ha dado por mirar el whatsapp que le acaba de llegar. Y eso no pasa sólo a los jóvenes, sino también a los adultos.
Las tecnologías no están para hacer uso de ellas en todo momento, sino para usarlas cuando haya necesidad. Esto es algo que debe calar todavía en una sociedad donde se comunican más cosas, pero quizás no las importantes, donde parece que un dispositivo es más importante que la persona que tienes delante.
Be the first to post a comment.