"Se esperaba que las tecnologías hicieran nuestras relaciones de trabajo más fáciles y productivas. Pero, paradójicamente, quienes están siempre conectados tienen dificultades para poner en marcha proyectos valiosos a largo plazo. Cuando nos convertimos en esclavos del flujo incesante de noticias, juegos y entretenimiento, vemos como nuestra productividad desciende". Esta es una de las conclusiones del interesante artículo escrito por Franciso Pérez Latre titulado "La tercera revolución digital". En él, se estudian con detalle los problemas causados por la tecnología en la sociedad actual y se describen pequeñas pautas para la mejora tecnológica.

imagen-18Estamos siempre conectados al mundo a través de tablets, ordenadores personales y teléfonos inteligentes; con el correo electrónico, Twitter, Facebook, Whatsapp o LinkedIn. Existe la necesidad de estar “en línea” para estar cerca de amigos, familia y redes profesionales. De alguna manera, los jefes y colegas de trabajo nos observan y esperan respuestas; si un empleado queda “desconectado” su reputación profesional puede verse afectada. Pero ¿es esta la forma de continuar el juego, de sembrar una amistad profunda, de tener unas relaciones laborales que mejoren el trabajo y el trato con los colegas?

"¿Hemos ganado en humanidad con la transformación digital? ¿El crecimiento tecnológico va acompañado de un crecimiento personal? ¿Qué tipo de persona emerge de la “revolución digital”?". Son distintas y muy variadas las preguntas que se hace este estudio antropológico en aras de encontrar respuestas. Pero es más interesante plantearse este tipo de cuestiones de forma personal y familiar porque es ahí donde está la clave.

El propósito del autor es llegar a una tercera revolución tecnológica en la que las relaciones tengan un rostro humano, en la que dejemos de estar acompañados de forma continua por la soledad de las RRSS y de la conectividad constante.

Puedes decargar aquí el estudio completo:

descarga

Newsletter

Reciba por correo electrónico las nuevas noticias que se vayan publicando