Instagram crece enormemente en cantidad de usuarios. Es un hecho que cada día es más popular esta relativamente nueva red social. La noticia de Mark Zuckeberg, dueño de Facebook y de Instagram (que compró en 2012), y Kevin Systrom (fundador y CEO de Instagram) ha dado la vuelta al mundo.
A tan sólo 5 años de su nacimiento Instagram ya tiene 400 millones de usuarios activos. En los últimos nueve meses se han abierto 100 millones de cuentas y el 75% de los usuarios se encuentran fuera de Estados Unidos. Con esto se convierte en una red social aún más popular que Twitter o Linkedin y se queda detrás de Facebook, a la que de hecho pertenece. Instagram, que es una red social pensada principalmente para editar y compartir fotografías, registra un intercambio de unas 80 millones de fotos al día. Los dueños aseguran que más de 40.000 millones de fotos se han compartido a través de esta red social.
Como en Facebook o Pinterest la mayor cantidad de usuarios activos son mujeres y entre el público se encuentra que 7 de cada 10 son millennials (los nacidos a los inicios de los 80’s los inicios del 2000). Es decir, que Instagram triunfa principalmente entre mujeres jóvenes (muchas adolescentes) a las que les gusta sacarse fotografías.
¿Qué nos dicen estos números?
Nos dicen en primer lugar que lo visual cuenta cada vez más. Si antes valía enviar un mensaje de 160 caracteres para expresar una idea ahora lo que importa es expresarlo bien en una imagen, que como dice el refrán “vale más que mil palabras”.
Y no sólo eso. Si las fotografías van en aumento es porque la imagen personal también cuenta cada vez más. Los selfies también están a la alza y prácticamente todo Smartphone cuenta ya con doble cámara.
Si antes al disfrutar de unos bollos con mermelada lo interesante era publicar el "status", ahora lo que cuenta es mostrárselo a nuestros amigos.
Para padres y educadores
Quizás lo más interesante es saber si nuestros hijos tienen una cuenta de Instagram. También interesa saber si sus amigos lo tienen, porque la popularidad de esta red social crece a velocidades insospechadas.
A partir de ahí, algunas ideas interesantes. De entrada, y principalmente si son menores de edad, lo más recomendable es que tengan el sistema de privacidad activo (que hay que activar, porque no está por default). Eso sin dejar de lado que las fotos se pueden compartir con los propios seguidores o enviarlas directamente a las personas que uno elija.
Un segundo aspecto interesante de Instagram es la moderación. Josh Ochs de Safe Smart Social recomienda a los adolescentes no publicar más de una fotografía al día (o quizás mejor a la semana). Sobre todo porque así uno elige mejor la buena foto que quiere publicar, en lugar de enviar imágenes insustanciales. También hay que tener en cuenta que no es necesario tener una “imagen pública”. Está bien publicar fotografías para que la comenten amigos y parientes, pero el afán por querer obtener cada vez más seguidores acaba causando una falsa sesión de popularidad (o viceversa). El mejor consejo: sé tu mismo. No quieras presentarte como quien no eres.
Por lo demás, entre 40.000 millones de fotografías, no todas son buenas o aptas. Aunque no es necesario demonizar una red social que continuamente lucha por cortar con el cyberbulismo y el sexting, lo cierto es que abundan los comentarios obscenos y fotografías de desnudos. En fin, que no toda imagen vale más que mil palabras.
Para darle un vistazo rápido a cómo funciona Instagram dejamos este breve vídeo de Common Sense Media
Be the first to post a comment.